Textil Valor,S.L.

El proyecto “NUEVO PROCESO DE TINTURA ECOLÓGICA DE TEJIDOS CELULÓSICOS”, desarrollado por TEXTIL VALOR, S.L. ha sido financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

OBJETIVOS

El proyecto, ha tenido como objetivo la Investigación y Desarrollo de un proceso alternativo ecológico de tintura para tejidos fabricados con fibras celulósicas, utilizando colorantes reactivos, centrándose en el proceso de preparación del tejido, que incluía el cationizado del tejido en determinadas condiciones y repercutiendo directamente en las fórmulas y condiciones de la tintura.

Mayoritariamente, las tinturas de fibras celulósicas se realizan con colorantes reactivos, dada la buena solidez y tono alcanzados. No obstante, estos procesos son crecientemente discutidos por su negativa incidencia medioambiental, dado que necesita de grandes cantidades de sales, generando aguas residuales con altas cargas contaminantes. La novedad del proyecto ha radicado en la cationización de los tejidos celulósicos previamente a su tintura con el objetivo de eliminar el electrolito a utilizar y mejorar así radicalmente la naturaleza de los vertidos, al no precisarse fijar el colorante a la fibra mediante el uso de sales. Se ha tratado de un proyecto innovador, ya que estos tratamientos de las fibras y tejidos celulósicos no han trascendido de los centros de investigación a

 las empresas industriales.

 

Publicaciones en redes